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miércoles, 19 de marzo de 2008

TENDENCIAS EN EDUCACIÓN EN LA SOCIEDAD DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN
Jordi Adell

Adell, J. (en prensa). Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información. En M. Area (Coord.): Educar en la sociedad de la información. Bilbao: Descleé de Brouwer. (Publicado originalmente en EDUTEC. Revista Electrónica de Tecnologías Educativas, nº 7, noviembre de 1997).

Raquel Calvo Ortega.
Nuevas tecnologías aplicadas a la educación.
2º Magisterio de Educación Física.

El objetivo principal del texto de Jordi Adell es la idea de que las tecnologías de información y comunicación están teniendo, cada vez más, implicación sobre la educación.
La evolución de las tecnologías de la información y la comunicación.
Durante toda la historia del ser humano ha habido una serie de cambios radicales que han influido en la vida de los hombres. Estos son:
-El habla: Con ella se pudo almacenar la cognición humana.
-La escritura: Así se pudo registrar todo lo que se decía, para que sirviera a las futuras generaciones. Una consecuencia negativa fue la descontextualización que llevaba a cabo la escritura en la enseñanza-aprendizaje hacia la vida cotidiana.
-La imprenta: Hubo una gran evolución a partir del momento de su creación y gracias a ella, se producían textos en grandes cantidades, y con ello hubo una mayor difusión de conocimientos e ideas en nuestra sociedad.
-Los medios electrónicos y la digitalización: La información viaja más rápido que el mismo portador, desde cualquier lugar de la Tierra. Actualmente una de las grandes vías de comunicación es la Internet.
La evolución de las tecnologías y su gran avance es debida al marco socioeconómico que posibilita el desarrollo en investigación y también llevada a cabo a la sociedad y aplicación a la producción.

Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.
La digitalización de la información, conforme pasa el tiempo y hay más innovaciones, hace que cambiemos nuestra forma de comunicarnos y, a consecuencia, nuestros hábitos y costumbres sobre nuestros conocimientos, la comunicación y la forma de pensar.

Algunas repercusiones de las nuevas tecnologías:
-El aumento del ruido de la comunicación: Hay mucha información, donde debemos desechar la irrelevante para quedarnos con la importante. Debemos diferenciar entre conocimiento e información, lográndolo gracias a la educación.
-La transformación radical de dos condicionantes fundamentales en la comunicación, el espacio y el tiempo: Levinson (1990) nos explica la evolución de las tecnologías de la comunicación como una sucesión de tres estadios, primero nos encontramos con la limitación biológicas de la comunicación (la vista, el oído y la memoria), después el ser humano para superar estos límites nos ayudamos de las nuevas tecnologías, y por último, gracias a las nuevas tecnologías recuperamos los elementos pretecnológicos.
-La interactividad entre el emisor y receptor: Antes la comunicación a través de los medios era más pasiva para el receptor, mientras que con la llegada de las nuevas tecnologías pasamos a una comunicación de masas, donde el espacio y el tiempo ya no son condiciones de la interacción social, no hay barreras.

Hacia la sociedad del aprendizaje
Se considera la educación como un sector reacio al cambio y la innovación. A continuación, destacaré las ideas esenciales de las nuevas tecnologías en la educación de la sociedad de la información:
-El ritmo del cambio, aprendizaje a lo largo de toda la vida y cultura general: El cambio sucedido en nuestra sociedad ha sido muy rápido, y por ello, la formación ha de ser permanente, con un debido reciclaje.
-Nuevos entornos de enseñanza-aprendizaje: Nuevos escenarios educativos, donde se deben adaptar todos los "personajes" educativos. El alumnado adquiere un papel protagonista y más activo.
-Nuevos roles para las instituciones educativas: Puede haber una competencia de las instituciones para la formación a distancia, donde la educación, el aprendizaje será a distancia, a través de tutorías virtuales (aulas virtuales). Ya se están introduciendo, combinando la formación presencial y los recursos didácticos tecnológicos.
-Nuevos roles para docentes y discentes: El profesor es un guía, un consejero, una persona que facilita información, que no impone, no es un mero instructor, ni tampoco una persona autoritaria. Por otro lado, el alumno debe adquirir un papel protagonista, no ser pasivo y buscar información, seleccionarla, procesarla y asimilarla. Como ya he comentado, el profesorado introduce en sus clases los nuevos medios de comunicación, ayudando así al alumnado a que utilice medios que en un futuro laboral van a encontrarse.
-Nuevos materiales de enseñanza-aprendizaje: Los nuevos soportes electrónicos y la digitalización, están dando lugar a una nueva forma de almacenamiento, presentación y acceso a la información mucho más cómoda y efímera.

Corolario: Educar es una tarea centrada en el futuro.
En conclusión, las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la educación están cambiando todo lo que nos rodea, tanto que, hemos cambiado la forma de comunicarnos, de relacionarnos, de trabajar, de pasar el tiempo de ocio, etc. Pero no hay que mezclar el concepto de información con el de conocimiento, ya que, por mucha información que poseas no podrás llegar a tener una educación completa, se necesitan a los profesores para que te guíen hacia los conocimientos, hábitos y valores correctos y saludables. Dentro de los valores, hay que tener en cuenta que la educación en la sociedad de la información ha de ser igualitaria.

Analizando un poco más detenidamente el texto puedo decir que el autor ha conseguido transmitir que a lo largo de la historia del ser humano, en la sociedad, ha cambiado gracias a los avances tecnológicos de la información y comunicación, intentando, cada vez más visible y tratable, que en la educación también se de ese cambio. Creo que todo docente debe de adaptarse a las nuevas tecnologías, ya que, ese es el futuro que los alumnos van a experimentar, y por lo tanto, deben de formarse en base a ello. Estoy de acuerdo en que el alumno sea quien tenga el papel principal en la enseñanza-aprendizaje, puesto que, ayuda a su formación y a no ser tan dependientes del profesor, el cual será un mero guía.
Por otro lado, creo que el tema de educación a distancia puede ser positivo o negativo, dependiendo a la persona que va dirigido. Si hay gente que tiene labores fuera del marco estudiantil, ya sea trabajo, niños u otras cosas, es adecuada la educación a distancia con tutorías virtuales y con posibles clases presenciales. Pero también, las personas que no tengan ningún deber y puedan ir a las clases, siempre es mejor la interacción profesor-alumno en el aprendizaje de éste (y con esto no quiero decir que las nuevas tecnologías no se apliquen). El profesor puede ayudar a transformar la información en conocimiento, haciendo entender al alumno que no todo lo que nos encontramos, toda la información que podemos lograr, es válida para utilizarla, solo adquiriremos la relevante.

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