SOFTWARE LIBRE VS SOFTWARE PRIVADO

miércoles, 12 de marzo de 2008

EDUCACIÓN FÍSICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS

Todos los blogs que he encontrado han sido a través de las páginas de Google Blogs y BlogPulse. Puse diferentes palabras clave sobre la educación física y las nuevas tecnologías para abarcar más, y aunque cuasta un poco encontrar blogs tan específicos al principio, creo que poco a poco y mirando detenidamente he extraído unos cuantos. Como todo, hay algunos más interesantes donde te informan mejor, y otros muy superficiales.

A continuación, muestro las direcciones de los diferentes blogs:

http://anamonferrer.blogspot.com/2007/06/educar-amb-internet.html

http://diana-morcov.blogspot.com/2007/04/video-de-prueba.html

http://edufisiweb.blogspot.com/2007/06/educacin-fsica-y-nuevas-tecnologas.html

http://florgonzalez.blogspot.com/2007/09/las-tic-en-la-educacin-fsica-de.html

http://jordicapel.wordpress.com/2007/11/18/reflexio-que-he-apres-fins-ara/

http://laura-nat.blogspot.com/2007/04/competncia-digital-en-leducaci-fsica.html

http://lilicreayreproduce.blogspot.com/2008/02/internet-como-espacio-educativo-gestin.html

http://nt-educacin.blogspot.com/2007/12/educacin-fsica-en-la-red.html

http://salvairanzo.blogspot.com/2007/09/compartir-experiencias.html

http://tiempouniversal.blogspot.com/2007/10/el-desarrollo-de-la-competencia.html

Dentro de esta lista escojo los cinco que me han parecido más interesantes y de los que puedo aprender algo. Estos son:

1.http://anamonferrer.blogspot.com/2007/06/educar-amb-internet.html, Ana Monferrer
EDUCAR AMB INTERNET
Uno de los cambios para que las nuevas tecnologías dejen de ser un área específica y entre dentro de la educación física formando parte de ella, es intentar utilizarla como un material más, un taller educativo. Creo que es una forma adecuada para enfocarla, ya que internet nos ayuda a buscar información a la vez que colgar, relacionarnos con otros colegios o simplemente para informar a los alumnos de alguna actividad física (ya sean excursiones, torneos,...).


2.http://diana-morcov.blogspot.com/2007/04/video-de-prueba.html, Diana.
LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS RELACIONADAS CON LA EDUCACIÓN FÍSICA
Aquí encontramos tres opiniones de tres profesores de Educación Física. El primero, Antonio Nogales, dice que la asignatura de Educación Física está relacionada con la salud, el bienestar y el ejercicio físico de las habilidades básicas. por lo tanto, no está de acuerdo con que haya más sedentarismo en esas horas, que los niños no esperan sentarse frente a un ordenador para realizar tareas (estas horas se utilizarían solamente en clases teóricas). El segundo, Genin, cree que lás clases deben ser mayoritariamente prácticas, pero también hay que adaptarnos a la sociedad, donde se incluyen las nuevas tecnologías. Y por último, José María Rabal, todo lo contrario que los demás, piensa que son una gran ayuda para nosotros y para los alumnos, pudiendo grabarles en video y que luego saquen conclusiones sobre la actitud postural (siendo este uno de los ejemplos propuestos por el profesor).


3.http://edufisiweb.blogspot.com/2007/06/educaci-fsica-y-nuevas-tecnologas.html, Engelbert González.
EDUCACIÓN FÍSICA Y NUEVAS TECNOLOGÍAS
En el proyecto de la "Guía Curricular en Educación Física para la formación de maestros" se hace uso de las nuevas tecnologías para que a través de ellas y de forma profesional, los maestros compartan los conocimientos y así utilizar de herramienta otras experiencias.
4. htp://flogonzalez.blogspot.com/2007/09/las-tic-en-la-educaci-fsica-de.html, Flor González.
LAS TIC EN LA EDUCACIÓN FÍSICA DE PRIMARIA
La cuestión que plantea la investigación es el papel que juega las nuevas tecnologías en la Educación Física en primaria,y cuáles son las posibilidades educativas. Para ello se preguntó a una serie de profesores, dándo como resultado que no creen conveniente la sustitución de la actividad motriz por las tecnologías, que sólo forma parte del currículum para trabajarla de forma conceptual y actitudianl y que también puede llegar a ser motivante, atendiendo a la diversidad.
5. hhttp://laura-nat.blospot.com/2007/04/competncia-digital-en-leducaci-fsica.html, Laura
COMPETÈNCIA DIGITAL EN L´EDUCACIÓ FÍSICA
Podemos ver una clara comparación del DECRETO DEL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA y de los contenidos. En el primero nos dice que los alumnos han de ser críticos con la información sobre el canon digital y las competencia digital. Pero por otro lado, los contenidos no hacen referencia a eso. Por lo tanto, una propuesta es que los alumnos busquen información relacionado con la salud, las dietas, la actividad física,... y que luego lo plasmen para que no vean inútil su búsqueda.
COMENTARIO SOBRE EL PRIMER BLOG:
La educación va evolucionando y con ella las tecnologías. Por ello, creo que es conveniente tener en cuenta en el área de Educación Física las nuevas tecnologías, donde los alumnos puedan aprender de una forma diferente, como por ejemplo a través de fotografías, vídeos relacionados con la actividad física e incluso con los alumnos, donde ellos puedan juzgar su comportamiento, actitud frente a la Educación Física. También, de una forma teórica podemos enseñar diferentes aspectos didácticos, a través del blog, tal y como hacemos los alumnos de Magisterio, o a través de las WebQuest (muy mencionadas en blogs que he visitado).
Gracias a esta tarea me he dado cuenta de que puedo encontrar mucha información y sobre cualquier cosa fácilmente. A partir de ahora,si quiero documentarme, para comentar posteriormente, ya se donde debo buscar. También, cada vez más, me voy dando cuenta que los blogs son muy útiles didácticamente.

No hay comentarios:

Audioslave - Be Yourself